08 abril, 2007

 

Conclusiones 1er Tinku de Panakas y Ayllus Urbanos

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Consolidar el conocimiento y la practica de la Espiritualidad Andina, en nuestro entorno familiar y colectividad.
2. Realizar en fecha próxima, talleres de Medicina Tradicional, para que los hermanos y hermanas incorporen estos saberes en su vida diaria.
3. Elaborar y difundir un Manual de Huertos (viveros) de Plantas Medicinales
4. Contribuir a la Organización de los Médicos Tradicionales.
5. Difundir el Valor nutritivo y Medicinal de la hoja de Coca, comprometerse con su defensa.
6. Difundir e Incrementar el uso de productos Andino y Amazónicos en nuestra familia y colectividad.
7. Emprender iniciativas económicas a afín de lograr una sede permanente para la Coordinación de Panakas y Ayllu. De contar con la amplitud adecuada, edificar una Huaca moderna para los usos Ceremoniales.
8. Gestionar o emprender iniciativas económicas a fin de lograr la posición de un área agrícola, para establecer allí, un Ayllu piloto Rural , de preferencia en Lurín o Pachakamaq
9. Inculcar en nuestros familias y entorno social los valores de la Identidad Cultural.
10. Apoyar decididamente las iniciativas educativas, que propicien el desarrollo de la identidad cultural en los educandos.
11. Apoyar la Organización del próximo evento de Paqos,Yatiris y Amautas Andinos, convocada por los Hermanos de Bolivia,con el compromiso de realizarse en nuestro país.(octubre 2007)
12. Creación de una Pagina WEB o un BLOG , donde se cuelgen temas de interés como los tratados en el evento e información sobre los Pueblos indígenas.
Invitar a Organizaciones fraternas , a que voluntariamente, difundan sus actividades en este portal.
Incluir allí un Calendario tawantinsuyano, cuyos 2 próximos eventos son:
19 de Marzo , Asistir a la Convocatoria del Ayllu Challwa Pachakuti en el Apu Gorila de Ventanilla.
24 de Marzo, celebración del Equinoccio de Otoño, “Pacha Poqoy Quilla” y por la Defensa de la Huaca Puruchuco.
13. Apoyar y difundir todas las iniciativas de comunicación indígena, afin de restituir la voz e Imagen Indígena en los medios.
14. Visitar el Centro de Difusión de la Cultura Andina de Manchay, coordinar la fecha mas propicia.
15. Realizar el próximo Tinku para la estación de Otoño o Invierno, bajo la convocatoria de Integración Ayllu.

Limamanta pacha, 25 de febrero de 10,007 de la cultura andino-amazónica

Estas conclusiones se debieron a la siguiente convocatoria:


PRIMER TINKU DE PANAKAS, AYLLUS URBANOS, ORGANIZACIONES ANDINO AMAZONICAS
24-25 De Febrero 2007 (Año 10,007 de la cultura andino-amazónica)


CONVOCATORIA

Con el devenir del tiempo, tanto las personas como los hechos sociales y aun los conceptos varían en su modo de ser y significación, debido principalmente al enfoque predominante en la época. Así decir indio, indígena u originario ha tenido y tiene un significado distinto según sean las décadas el: 50, 70, 80,2000 y fechas posterioriores.

Al respecto en la actualidad, en los organismos nacionales como en los internacionales, se ha logrado que conceptos tales como etnias, naciones ,pueblos indígenas u originarios posean ya un significado de consenso, difícil de obviar.

En un contexto mayor, los movimiento indígenas de países como, Ecuador, México, Guatemala, Bolivia, constituyen ya, una corriente de opinión y de decisiones políticas protagónicas. Para el ámbito Nacional y local, Indígena no es mas el personaje ligado al medio rural con vestimenta típica y usos y costumbres diferentes a la ciudad, ya que ahora su espacio de vida puede ser tanto el medio rural como el urbano, y sus usos y costumbres de acuerdo al medio en que se desenvuelve.

Sin embargo conserva en esencia dos cualidades principales: Su modo de vida y una practica social conforme a una Cosmovisión Andina o Amazónica. En determinados casos un auto identificación como indígena es también valedero como ser social, pleno de derechos. Este es a fin de cuentas el motivo y propósito del presente evento al que convocamos: Reafirmar un espacio ganado y proyectar un camino futuro del Ser indígena u originario en la Ciudad.

OBJETIVOS

Reunir en un primer Tinku, a las organizaciones indígenas – originarias y Asociaciones, que realizan actividades en pro de la vigencia y expansión de los valores de nuestra cultura tradicional andino-amazónica.
Conocer e intercambiar experiencias acerca del trabajo realizado por las organizaciones y asociaciones participantes.
Proyectar algunos lineamientos coincidentes , para un trabajo futuro mas coordinado, pero que mantenga, la independencia de orientación principal de cada organización y asociación.

ORGANIZACIONES INVITADAS

Asoc. Shipibos Residentes en Lima ASHIREL

Integración Ayllu
Cápac Sumaq Ayllu
Centro Ceremonial Wali Wasi
Movimiento Challwa Pachakutic
Movimiento Uku Pacha
Movimiento Indio Peruano -MIP
Asoc. Mujeres Indígenas Región Ucayali AMIRU
Instituto IRPAQA
Instituto de Cultura Alimentaria Andina
APECOCA
Comunidad Artística PUÑUY
Taller Audio Visual TOKAPU
Red de Comunicación de Mujeres Indígenas
Asociación vecinos de Puruchuco
Kaylama
Perú Indio
Nuevo Pachacutec
Capuli Vallejo y su tierra
Comunidad Universitaria Quechua Aymara CUQA
Asociación cultural 24 de junio
Grupo Pachakamaq
Grupo Perú Indio
Cantautores
Sikuris Surimanta
Sikuris AJP
Sikuris San Marcos
Sikuris UNFV
Sikuris Josafat Roel Pineda
OBAAQ
Yamkasun
Templo espiritual andino


EJES TEMATICOS

Cosmovisión Andina,Amazonica,practicas de la Espiritualidad Tradicional, Valores.Morales
Desarrollo de Identidad en los programas educativos
Medicina Tradicional, Terapias.Alternativas.Plantas.Sagradas,
Nutricion Adecuada con Productos Andinos,Amazonicos
Las Huacas como espacios de Identidad y Centros de Difusion Cultural.A.A
Desarrollo de las Expresiones Artísticas Andino Amazónica.
Comunicación Indígena, Producción de medios, acceso a los medios, circuitos alternativos.

MESAS DE TRABAJO

1-Cosmovisión, Practicas de la. Espiritualidad, valores
2-Medicina Tradicional, Nutrición adecuada con productos .A.A
3-Desarrollo de la Identidad en los Programas Educativos
4-Las Huacas:espacios de Difusión Cultural.
5-Desarrollo Expresiones Artísticas A.A.
6-Comunicación Indígena, ( presencia ,Voz e Imagen indígena en los medios)


PRESENTACION DEL EVENTO, EXPOSITORES, PANELISTAS
· Presentación del Evento: Prof. Pedro Leguia, Fortunato anchita, David Suárez
· Cosmovisión Andina: Dr. Virgilio Roel, pract.espiritualidad :Arusa
· Cosmovisión Amazónica Maestro Teobaldo Ochavano
· Desarrollo de la Identidad en los prog.educativos Prof.Hipolito Rojas
· Medicina Tradicional :Magna de la Cruz,Elizabeth Chamorro,Arusa
Plantas sagradas : Ayahuasca :M.Teobaldo, Huaychumo:Dra Hilda Ochoa La Coca valor Nutricional y Medicinal APECOCA Antrop. Javier Trigo
· Nutrición Adecuada con productos Andino Amazónicos :Dr. Ciro Hurtado
· Las Huacas espacios de Identidad y Difusión Cultural A.A., David Suarez , Asociación vecinos de Puruchuco
· Taki Oncoy Continuidad Cultural Fortunato Anchita

· Expresiones Artísticas e identidad : Música, Danza, Artesanías, Chalena Vasquez , Dimitri : Mesa Redonda, Grupo artistico cultural: Nuevo Pachacutec

Comunidades Artisticas participantes

Producción de Medios por comunicadores Indígenas
Taller TOKAPU Videos
Red de Comunicación de Mujeres Indígenas Boletin
SERVINDI - Informativo Indígena


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