13 noviembre, 2006

 

16 de noviembre "Día Mundial Contra el Genocidio"

El 16 de noviembre de este año se cumple una fecha más del infausto día en que, hacia 1532, se ejecutó la inaudita matanza que dio inicio al gigantesco genocidio llevado a cabo por los bestiales invasores hispanos a lo largo del Sur de esta nuestra Indoamérica.

Las gentes que llevaron a cabo esa inaudita y crudelísima masacre tenían ya un largo historial de crímenes y asesinatos cometidos en la propia Europa, en que los tercios españoles no solo demostraron la eficacia de sus procedimientos bélicos sino que, sobre todo, se deshumanizaron matando en macabros actos multitudinarios y festivos a moros, judíos e infieles.

En una inaudita guerra de siete siglos conducida por los católicos contra los moros que gobernaban sus dominios de Al Andalus (hoy España). Para ganar esa brutal guerra los españoles perfeccionaron sus sucias prácticas de la traición, el engaño, la falta de escrúpulos y el ventajismo.

Las gentes ruines que perpetraron la inaudita, cobarde y cruel masacre del 16 de noviembre de 1532, ejecutada en Cajamarca, eran de esa factura inescrupulosa y malvada.

El hecho es que el 15 de noviembre de ese terrible año de 1532, las tropas mandadas por Pizarro, guiadas, alimentadas y acogidas por emisarios del capac apu inca Atawallpa, llegaron a la ciudad (tambo) de Cajamarca, cuyas instalaciones habían sido desocupadas por los incas para cedérselas a los españoles (a quienes se les trató como huéspedes considerados), mientras sus acompañantes ejecutaban la inmensa carnicería, Pizarro procedía a apresar a Atawallpa, puñal en mano y con el acompañamiento de un grupo de infantes, escogidos para el caso. En esa monstruosa matanza, con la que se inicia el macabro genocidio llevado a cabo por España en nuestras tierras, fueron aniquiladas más de 10,200 personas de la élite incásica.

Esta cifra fue oficialmente establecida en el juicio que posteriormente se le siguió a Hernando Pizarro en los tribunales españoles y luego certificada por las versiones dadas por el Capac Apu Titu Cusi Yupanqui.

Nosotros, los indios de estas viejas tierras incásicas, nos inclinamos reverentes ante la memoria de todos esos grandes muertos cobardemente en la MONSTRUOSA MATANZA DE CAJAMARCA, con la que se dio inicio al genocidio de todo nuestro pueblo.

EN ESTE DIA, SIEMPRE MEMORABLE, PROMETEMOS FORMAL Y SOLEMNEMENTE ANTE NUESTRO APUS QUE RESTAURAREMOS NUESTRA VIEJA CIVILIZACIÓN Y NUESTRA SOCIEDAD, AL ESTILO POSMODERNO, ES DECIR CON LOS MEDIOS Y LA TECNOLOGÍA MÁS SOFISTICADAS (PERO HACIENDO FLORECER A NUESTRA PACHAMAMA) DEL PASADO. PROMETEMOS TAMBIÉN QUE NUNCA LOS OLVIDADEREMOS.

¡HAYLLY1; ¡HAYLLY!; ¡HAYLLY1

Fecha: 16 de noviembre 2006
Hora:18.30 horas
Lugar: Auditorio Jr. Quilca 257 - Lima
PROGRAMA
1. Ceremonia Inca con rituales ancestrales rememorando la fecha (Kapac Sumaq Ayllu)
2. Actor Julio Ojeda –Tema: Pachamama
3. Dr. José Maúrtua, académico, Presidente del Proyecto de Filosofía Aplicada Buho Rojo. Expondrá: Evangelización: Reconocimiento del Estado o factura historica.
4. Dr. Virgilio Roel, Profesor emérito de varias Universidades nacionales expondrá los antecedentes y las consecuencias, políticas y sociales del genocidio en el Perú.
5. Testimonio de familiares de víctimas de genocidio (Cantuta y Accomarca)
6. Participación de Manuelcha Prado interpretando temas alusivos al día de reflexión.
7. Banda de Sicuris
Término de actividades 21.30 horas

Ingreso Libre. Con el ruego de su difusión

Comments:
sigamos usando la tecnología para hacer conciencia indigena.
los invito a visitar :
http://cna-aricaparinacota.blogspot.com/

saludos
leyla noriega zegarra
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?