09 junio, 2006

 

Sur Peruano (Elecciones 2006)

DESCONTENTO A PUNTO DE EXPLOTAR

Carlos Quiroz C.
qc.carlos@gmail.com

Miembro honorario MIP-PERU
Activista de la indianidad en EEUU
Washington DC


Es lamentable como las elecciones recientes podrian causar la desunion de nuestro pais. No es mi deseo personal ver a nuestro Peru dividido, pero los pueblos del Sur peruano estan en este momento muy descontentos con los resultados que se han decidido por votos de la costa norte, Lima y el extranjero. Los departamentos que han votado por Ollanta Humala estan cansados que Lima decida por ellos y se lleven las divisas que se originan en sus tierras con la mineria, turismo externo, gas natural, petroleo, agua, pesca, ganaderia, etc. (hasta Cusco donde esta Camisea ha votado abrumadoramente por Ollanta). Cajamarca, el departamento que tiene la mina de oro mas grande del mundo tambien voto por Ollanta. Escucho opiniones de muchos peruanos del sur y la separacion es una prediccion escandalosa diran muchos, pero la realidad no se puede ocultar. Por favor leer el documento al final de la imagen.

VEAN LOS PORCENTAJES EN LOS QUE OLLANTA GANOY VEAN EL RESTO DE DEPARTAMENTOS

Movimiento Socialista de Apurímac

El Frente Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurimac – FEDIRAP - A LOS PUEBLOS ANDINOS, TRABAJADORES, OBREROS, ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, ORGANIZACIONES BARRIALES, AMAS DE CASA, ORGANIZACIONES DE MUJERES Y AL PUEBO APURMEÑO EN GENERAL

Los Apurimeños y nacionalistas de izquierda, demócratas y progresistas constituidos en Frente Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac FEDIRAP, nos dirigimos a la familia Apurimeña y Peruana, para hacer de conocimiento público la conformación de esta Frente, reconociendo en ésta la fuerza organizada del cambio en nuestra patria. La FEDIRAP es el resultado de la larga lucha del pueblo Apurimeño por contar con una fuerza masiva para transformar el Perú en un país libre de injusticias sociales y dueño de su destino.

Este 04 de junio, día de la segunda vuelta electoral, es un día de enorme trascendencia. Tenemos ante nosotros la posibilidad de elegir entre el continuismo y el cambio. Entre aquellos que persisten en perder cinco años más en políticas ya ejercitadas y en un modelo ya fracasado como el neo-liberal, y los que optan por su reemplazo por un nuevo modelo, un modelo alternativo, basado en lo que el Perú necesita, en sus potencialidades y posibilidades, en la fuerza de su gente, entendiendo que el futuro comienza hoy.

Esta restauración de derechos colectivos debió haberse dado en estos cinco años de presidencia de Alejandro Toledo que en breve su plazo terminan. Este gobierno optó por el continuismo con la política de Alberto Fujimori. Consecuentemente, la transición de la dictadura a la democracia, se frustró, por cinco años, y nos encontramos ahora como en el 2000-2001. Lo que pretende ser mantenido por el candidato a la reelección, Alan García Pérez.

A diferencia de Ollanta Humala, quien ha firmado un compromiso explícito con las organizaciones sociales, Alan García Pérez no lo ha hecho. Y el significado de esta falta de compromiso es, tácitamente, la voluntad manifiesta de continuar con la política de Alejandro de Toledo que no es más que la misma política de Alberto Fujimori, esto es, la política neo-liberal.

RECORDAR LA HISTORIA NO ES HACER "GUERRA SUCIA"

Cuando se recuerda el nefasto quinquenio de 1985-1990, los defensores de García Pérez (comenzando por los medios de comunicación) claman al unísono, ¡guerra sucia!, cuando no es más que hacer historia, recordar lo pasado para no volverlo a vivir. Mas no sólo se trata de historia, es más, se trata de historia reciente, de lo que acaba de pasar en estos cinco años de 2001 al 2006, donde el partido de Alan García ha jugado "en pared" con el gobierno saliente de Alejandro Toledo. ¿O NO VOTÓ CON LA ABSOLUTA MAYORÍA PARA LIQUIDAR EL EFECTO "ESPEJO" DE LA LEY 20530? ¿O NO HA BOICOTEADO SISTEMÁTICAMENTE LA APROBACIÓN DE LA LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP ? ¿O no ha apoyado en los hechos la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica? En general, Alan García Pérez y su partido han transigido con el toledismo en estos cinco años. Salvando a Toledo de la vacancia cuando éste estuvo en peligro, no abriendo la boca cuando la agenda política ponía sobre el tapete graves problemas nacionales que todos recordarán.

¿ Qué ha hecho Alan García y que ha hecho el APRA en estos cinco años? Jugar a la oposición. Aparentar que se está en contra de los actos del gobierno cuando en realidad se está a favor. Han utilizado el tema de las ocho horas de jornada laboral, como si fuera un tema legal, siendo como era un asunto de administración, un asunto de gobierno. Formalmente, las ocho horas no han sido cambiadas. Y lo que había que hacer era enfrentar los abusos de las empresas que no cumplían con la jornada, cambiar las condiciones del entorno económico-social existentes que dificultan o casi imposibilitan la vigencia plena de una ley que existe pero que no se cumple, o que se violenta con reglamentos mañosamente aprobados como en el Banco de la Nación. Se ha hecho un uso demagógico del tema de los "SERVICES", los que fueron instituidos en el quinquenio del gobierno del APRA.

ALAN GARCÍA SE OPONE A RECUPERAR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL GAS DOSMESTICO

El APRA se opone a la revisión de los contratos. Por ello no defiende la vigencia de la Constitución de 1979. Su posición concreta es mantener la Constitución de 1993, porque defiende los contratos firmados con las transnacionales. Porque están comprometidos (caso de la minera Barrica Misquichilca, por Mercedes Cabanillas, y, Yanacocha, Xtrata Las Bambas en Apurímac, con las mineras que no pagan regalías. También se oponen a cualquier mejora, rebaja de los precios del gas o del petróleo, por cuanto aquí se amarran por el lado de la Constitución Fujimorista, que es la herramienta jurídica suprema que «blinda» todos beneficios extraordinarios otorgados a las grandes empresas en la década pasada.

Esta defensa de la Constitución de 1993, también imposibilita cualquier mejora de la situación laboral de los trabajadores. Porque al hacerlo y al oponerse a la Constitución de 1979, nos bloquea la restitución de la estabilidad laboral, y por tanto la recuperación de la legislación sobre despido por causas justas y comprobadas, así como la reafirmación de los convenios que implica horarios y demás condiciones de trabajo.


Ésta es la escena política nacional compañeros trabajadores, y ante este panorama tenemos que tomar una opción, que es la del Perú, enarbolada por la causa nacionalista que se defiende. No hay ningún argumento que impida a un peruano votar por Ollanta. Todos los "argumentos" de la guerra sucia anti-Ollanta han ido cayendo uno a uno. Desde el argumento de los derechos colectivos y humanos, esgrimido por quienes jamás se interesaron en el tema, todo lo contrario, estuvieron de acuerdo con la solución extrema en el tema de la guerra interna. La evidencia más clara en contra de esto es la defensa de Ollanta Humala ejercida por Carlos Escobar, el fiscal del caso Cayara, como abogado defensor de Ollanta. Igual pasó con los argumentos del "padrinazgo" del gobierno de Hugo Chávez, que no es más que apoyo de un proceso nacionalista boliviariano, opacado por el padrinazgo de Bush y su embajador, abiertamente intervinientes, por el poder que tienen, en la política nacional peruana (García ha utilizado una estrategia de provocación frente al bolivariano, que nadie, absolutamente nadie de los plumíferos de los medios ha criticado por la incidencia en el deterioro de las relaciones entre países hermanos). Los temas de la familia han ido cayendo uno tras otro, por lo deleznable de los temas utilizados.

EL APRA DESPEDIRÁ A TRABAJADORES PARA COLOCAR A SUS CARNETIZADOS Y SERVILES DE SIEMPRE CON LA FAMOSA RACIONALIZACION

Esas son las opciones, compañeros trabajadores, ante lo cual hay compañeros que por intimidación (persuadidos por la campaña mediática tienen temor de ser despedidos) o por "ganarse alguito" se están haciendo eco de los cantos de sirena del APRA. Craso error, compañeros, lo que el APRA haría, ahora que llegó al gobierno, sería despedir, en primer lugar, a los contratados, luego a los "no-personales", y finalmente a los nombrados (a quienes se les buscará cualquier pretexto), para utilizar sus plazas para los empadronados que en número de 650,000 tiene el APRA a nivel nacional (ver Informe RV. Nº 045-2006-PAP-CEN-DOM-wbc, de 25-04-2006). Rompamos los miedos compañeros. El nacionalismo no tiene listas de afiliados como las tiene el APRA. El apoyo a la causa nacionalista no tiene motivaciones de esta índole, tan bajas como pérfidas, esto se llama APRISTIZACIÓN del aparato del Estado . El APRA, como tendencia totalitaria seudo-democrática, tiene esa práctica, de querer tener el control absoluto del aparato estatal. Eso es parte de la historia. Copamiento del movimiento sindical, copamiento del Estado. Son sus métodos, y no han cambiado, si no es para empeorar. Ahora, vienen con todo preparado para aprovechar al máximo los cinco años que pretenden conquistar sin dar cuentas a nadie.

Por una vida digna para el Pueblo Peruano
Por una un pueblo digno de identidad de Apurímac
Lima 05 de Junio del 2006

Por el Comité Provisional Nacionalista

APURIMAC ESTA DE PIE Y JAMAS CAERA A LA HIPOCRECIA DE LA BURGUESIA DEL SISTEMA NEO LIBERALISTA


This page is powered by Blogger. Isn't yours?