24 mayo, 2006

 

¿QUE ES LA AYAHUASCA?

Medicina Tradicional

Hernan Campos Yopán
urqunina1@hotmail.com
mip_org@yahoo.es

Hampicamayoc del Centro de Medicina Tradicional del Movimiento Indio Peruano

Una visión de nuestro proceso de desarrollo histórico nos hace reconocer el gran esfuerzo de nuestros ancestros que han realizado en respuesta a la necesidad de adaptación a su medio, y es gracias a tal esfuerzo que asistimos a la creación de formas de organización, alimentación, comunicación y medicina, desde sociedades incipientes hasta llegar a la conformación de altas sociedades como la de nuestros hermanos aymaras, quechuas, Incas y de nuestra amazonia; proceso de una gran civilización en estado evolutivo, pero truncado aparatosamente por una intromisión occidental, el cual nunca debemos olvidar, y que a significado la penosa constatación de ver como se van perdiendo sabias formas de organización comunal, alimentación, lengua y, uso de la medicinal tradicional.
La sociedad actual está dormida habiéndose divorciado de nuestra Pacha y está también enferma, con severos problemas de hambre, inseguridad, alcoholismo, drogadicción, estrés, males que luego conducen a enfermedades incurables de esta “sociedad moderna”.
Felizmente y gracias al aislamiento del mundo moderno y en muchos casos a la indiferencia de los gobiernos, la amazonía peruana ha logrado mantener el uso de su medicina tradicional, siendo un emporio botánico donde existen un sin número de plantas medicinales que posiblemente sean la cura incluso para males propios de las ciudades, siendo este el caso del uso tradicional de la Sagrada Ayahuasca.
La ayahuasca, Banisteriopsis caapi, es un bejuco o liana que los médicos vegetalistas que usan tradicionalmente lo definen como su planta maestra por excelencia.La ayahuasca combinada con otra planta, la chacruna, Psychotria viridiris componen una bebida o "chicha", como dicen los ayahuasqueros, que a su vez se llama ayahuasca.

Esta chicha funciona como un depurador físico, facilita la meditación, equilibra energías y despierta la intuición.
Lo que traducido al idioma runa simi o quechua, aya =espíritu y huasca= soga y, dio como resultado el nombre con que tradicionalmente se le conoce: "ayahuasca", mal traducida como “soga de la muerte”; lo más adecuado sería “soga hacia el espíritu”.
La "madre de la soga" es la chacruna, un espíritu femenino que le muestra al vegetalista las causas de las enfermedades y las plantas que debe usar para su curación.
La ayahuasca sin chacruna sólo tiene efectos purgativos. Sin embargo para los vegetalistas la planta maestra por excelencia es la ayahuasca.
La chacruna contiene una hormona que el cerebro humano produce naturalmente, la dimetiltriptamina y que es la que produce las visiones, que sin embargo es inactiva por vía oral, puesto que al llegar al aparato digestivo sería destruida por una enzima del mismo, la monoamino oxidasa. Es justamente la ayahuasca que contiene varias substancias que protegen la hormona del asalto de esa enzima. Es allí donde constatamos una vez más la gran sabiduría de nuestros abuelos en seleccionar, entre las aproximadamente ochenta mil especies de plantas superiores de nuestra amazonía, hojas de un arbusto que contiene una hormona cerebral precisa, y combinar con un bejuco que justamente contiene la sustancia bloqueadora de la acción de una enzima precisa del aparato digestivo, para que ya protegida pueda pasar al torrente sanguíneo y de esa manera llegar al cerebro.
Para la participación de una ceremonia medicinal de la ayahuasca se requiere de una preparación previa a través de la dieta que recomienda evitar consumir algunos alimentos y sugiere el consumo de otros que permiten al participante estar más receptivo.
La ceremonia tradicional de la ayahuasca incluye el uso del tabaco o sayri en runa simi, quien actúa como un elemento de protección y curación; pero todo esto estaría incompleto sin la guía de los cantos o “icaros” que son melodías que nacen del diálogo con la planta y que logran la relajación de los participantes y van marcando el camino del viaje espiritual a través de las visiones.
Es así que la medicina de la ayahuasca actúa como un elemento psico activador ampliando el uso común de nuestra capacidad cerebral que según estudios es aproximadamente un 8% permitiéndonos de esa manera ampliar nuestra capacidad perceptiva, de análisis, etc.
Una forma de curación se da en forma de “Purga” de orden físico, psicológico espiritual, a través del vómito, la risa, el llanto, o visiones que nos enseñan el camino y la salida a nuestras afecciones.
Muchas personas se refieren a nuestra ayahuasca como un alucinógeno o una droga lo cual no es exacto porque si las visiones se constatan en la realidad dejan de ser alucinaciones y cabe mencionar que no hay casos conocidos de que haya generado alguna dependencia como sí lo es en el caso de las drogas.
Nuestra madrecita ayahuasca actúa en un plano físico u orgánico, resolviendo o aconsejando sobre este tipo de afecciones corporales, también en un plano psicológico trayendo al presente problemas de orden psicológico incluso de la niñez o problemas producto del estrés; también actúa en un plano espiritual que es un plano mayor que nos permite la comunión con nuestro ser interno y con el cosmos infinito.
Es necesario también expresar nuestra preocupación en la práctica de la ayahuasca que se está haciendo en las ciudades y en el extranjero sin el debido conocimiento, y talvez con un afán puramente mercantilista, con el riesgo incluso de dañar la integridad de los participantes.
En este sentido estamos realizando conferencias y sesiones de curación con la Ayahuasca y estamos trabajando el tema de la medicina tradicional en un proyecto que busca la institucionalización de nuestra medicina y nuestra espiritualidad.

Hernan Campos Yopán
Curandero Ayahuasquero
Amazonas - Perù
http://mip-peru.blogspot.com/

This page is powered by Blogger. Isn't yours?