16 setiembre, 2006

 

MIP en Puebla-México

Actividades: Presentación de Libro - La Crisis General de la Globalización - Conferencias - Música y Danza - Grupo Taky Onqoy

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró del 9 al 13 de agosto, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- CDI- Delegación Estatal de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, para conmemorar esta fecha organizó "XII Semana de la Cultura Indígena" y en atenta invitación del Dr. Hilario Ramírez Rojas -Jefe del departamento Desarrollo Social y Humano del CDI-Pue., el MIP se hizo presente en diversas actividades. La conmemoración se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, ubicada en 5 oriente número 5, Centro Histórico de Puebla, México.
El 09 de agosto, a las 16:00 horas, se presentó el Libro "La crisis general de la globalización: Crítica al fundamentalismo neoliberal" del autor Dr. Virgilio Roel Pineda, en la sala José Luis Rodríguez Alconedo por la Ing. Ingrid Ccoyllo S. Donde se manifestó los siguientes puntos sobre el libro:

1º) Se estudia el proceso social y económico vivido por el mundo desde los tiempos de la 1ª. Guerra Mundial, hasta nuestros días, en cuyo curso todas las utopías, doctrinas y propuestas de la civilización occidental han fracasado. Ese es el caso de la experiencia soviética y todo el denominado “socialismo real”, tanto como de la socialdemocracia y del neoliberalismo, nacido como la última opción occidental, ante el fracaso soviético.
2º) Como es sabido, Europa se enteró de que era posible una sociedad en la que no hubieran pobres y en el que todos estuvieran bien, cuando se editó el libro “UTOPIA” de Tomás Moro quien, para escribir su libro, se inspiró en los relatos de un aventurero portugués que llegó a conocer la sociedad incásica (por el lado del Collasuyu), antes de que aquí incursionaran los bárbaros dirigidos por Pizarro. Luego, Tomás Campanella dio su propia versión sobre la maravillosa sociedad incásica (en su libro “La Ciudad del Sol”). A partir de estas primeras versiones, es que nació el socialismo europeo, que proponía la organización de una sociedad mejor, a partir del sistema capitalista. Como esto ha fracasado, no cabe sino volver a la propuesta incásica de una sociedad “COMUNITARISTA INDIA”, que en todos nuestros libros (MIP) posteriores propondremos.

3º) Finalmente, el modelo globalizador de los EE. UU. ha fracasado, según el libro que comentamos. Aún más todavía: esta es una época en que las viejas culturas gestadas en otras latitudes, distintas que la europeo-occidental, reflorecen, como una respuesta a una mundialización propia de esta época. Es esta, también, otra conclusión que se desprende del libro del hermano Roel, que es uno de los tres coordinadores alternos del MIP.

Continuando con las actividades programadas, el 09 de agosto a las 16:45 horas, en la Casa de la Cultura se presentó el grupo Taky Onqoy, con el Tema Paisaje Musical del Perú, en la que se interpretaron temas variados, de nuestro Perú y América Latina, en géneros como el huayno, huaylash, yaraví, marinera, saya, entre otros.

Grupo Taky Onqoy

El mismo 9 de agosto, a las 18:00 horas se presentó la música vernacular con el instrumento Hualaycho a cargo de Fanny Ccoyllo, con el tema Valicha, San Juanito, entre otros. Quien además ha pertenecido al grupo musical Agua, con diversas presentaciones en Lima, Nazca, Ayacucho, Huancavelica, Ica y el año 2002 en una gira de tres meses por Inglaterra, recorriendo este país de norte a sur. Fanny es Licenciada Educación Física, también egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes "Felipe Guaman Poma de Ayala", asimismo ha sido Directora del Taller de danza ESMP"C"A-2005, del cual obtuvo una diploma de honor. Dentro de su producción artística tiene un CD-"Huamanga Señorial" - con el Grupo musical femenino "Agua".

El día jueves 10 de agosto a las 17:00 horas, se presentó en la sala José Luis Rodríguez Alconedo, la Ponencia "La Ayahuasca" a cargo del hampicamayoc Hernán Campos, médico tradicional indígena de Amazonas-Perú, es investigador de la medicina y la espiritualidad indígena, heredero por línea familiar de la práctica de la medicina tradicional del departamento de Amazonas, su formación en el camino de la curación a través del Ayahuasca con maestros entre los que destacan el Maestro Antonio Muños y el Maestro Hernán Romas, ambos de comunidades indígenas Shipibas de nuestra amazonía. Tiene participación activa en la práctica de ceremonias de curación como miembro del Movimiento Indio del Peruano. Participó como Maestro conductor de ceremonia de Medicina Tradicional del Ayahuasca en el “2DO. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESPIRITUALIDAD ANDINA MUCHIK CHIMU 2005 DEL 20 AL 27 DICIEMBRE, CAMPIÑA DE MOCHE, TRUJILLO LA LIBERTAD, PERU, SOUTH AMERICA”. Viene curando mas de 5 años con la ancestral Ayahuasca, quien expuso en esta oportunidad, sobre las bondades de la medicina tradicional peruana, que busca el equilibrio armónico del ser humano, en relacion con yo interior, el exterior y su medio ambiente, además indicó que era necesario hacer una dieta rígida de por lo menos dos días, para que la planta trabaje en el plano espiritual, ya que ésta actúa primero en el plano físico. Se programaron dos sesiones de Ayahuasca con las personas asistentes al evento. Es importante señalar el interés mostrado por los asistentes debido a que también en este país utilizan otras plantas medicinales como el Peyote, pero que éstas deben ser manejadas o asistidas por maestros debidamente acreditados por una comunidad indígena y que tengan un manejo responsable de la misma.

Continuando con las actividades conmemorativas, el mismo 10 de agosto en la Casa de la Cultura (Puebla), se presentó el Concierto de Guitarra con el título "Música Andina del Perú" a cargo del guitarrista ayacuchano Milton Mendienta Callirgos, interpretando temas como: Adiós pueblo de ayacucho(wayno-ayacucho), Negra del alma(wayno-Ayacucho), Huérfano pajarillo(wayno-ayacucho), Condor pasa(folk incaico-Huanuco), Vírgenes del sol(folk incaico-cuzco), Toril(costumbrista-ayacucho), Mis glorias(yaravi-Ayacucho), Arriba los pañuelos(marinera-ayacucho), Paria(wayno-ancash), Valicha(wayno-Cuzco). De profesión músico actualmente docente en la escuela de Música en Ayacucho.

Milton es Director del grupo Latinoamericano "Los taytas de Ayacucho", licenciado en Educación Artística y profesor en la Escuela Superior de Música Pública "Condorcunca", tiene estudios de Ing. Química, y educación. Ha sido integrante y fundador de varias agrupaciones entre ellas, la Tuna Universitaria de Huamanga, integrante del elenco de danzas del INC, estudiantina municipal, entre otros. Asimismo ha participado en encuentros internacionales en 1992 en Bolivia, 1994 en Ambato-Ecuador y en el Festival de Folklore en Chile en 1994.

El Sábado 12, a las 15:00 horas, presentó danzas como el baile Shipibo de la selva peruana y danzas de Caporales. Con los danzantes Hernán y Fanny, quienes deleitaron a los asistentes con los movimientos y pasos de éstas danzas.

La danza Shipiba pertenece a los hermanos Shipibos que habitan a orillas del río Ucayali en nuestra selva peruana.

Asimismo, el MIP se hizo presente con la exposición de Arte peruano, en sus variantes de tejidos: ponchos, chullos, mantas, alpaca, cerámica, peletería, platería, retablos ayacuchanos, entre otros. También se hizo una exposición permanente de medicina tradicional en el Stand de Perú. Promocionando alimento y medicina, como la maca, algarrobina, agua florida, la Ayahuasca, palo santo, entre otros.

Continuando con la presentación el grupo Taky Onqoy en conjunto hizo su última presentación haciendo conocer nuestra cultura en sus expresiones de música, danza, artesanía, medicina y producción intelectual como la presentación del libro La crisis general de la globalización. Se concluyó con un Popurri, fiesta santiaguera, huaynos variados y San juanito. Aquí el maestro y médico Hernán Campos deleitó con su música, pues tiene estudios de música, es vientista y ha pertenecido a diversas agrupaciones de danzantes, perteneció al grupo musical "Perú Indio", ha realizado giras internacionales, Ecuador en 2001, dentro de su producción musical tiene un CD "El hombre de Lauricocha" con el grupo Pachacamac, con quienes se presentaron en el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato - Leon-México) en el 2003.

El grupo ha continuado con su presentación en la ciudad de León, por una invitación a desarrollar sus actividades en dicha ciudad; el conjunto musical conformado por Fanny Ccoyllo Sulca, Hernán Campos Yopán y, Milton Mendieta Callirgos; interpretaron música autóctona del Perú y Latinoamericana, siendo Caporales de Saya (Aymara) y el Baile Shipibo los géneros por los que fueron más reconocidos. El Grupo Taky Onqoy informó que además de las interpretaciones musicales, ha expuesto artesanía peruana de todas las regiones del Perú y que, el músico, Hernán Campos Yopán médico tradicional indígena de la selva peruana, ha realizado sesiones de Ayahuasca curando a personas en este estado de León de Guanajuato.También se ha visitado la Escuela de Música de León donde se explicó la filosofía andina basada en la reciprocidad, el manejo del Hualaycho, Charango, guitarra e instrumentos de viento a cargo de los intergrantes del grupo. Donde se tuvo gran acogida sobre todo por los adolescentes que en todo momento se mostraron muy atentos a la exposición.

Luego se programó una Presentación en el Pub, con los temas peruanos y latinoamericanos, donde los asistentes pudieron conocer más sobre nuestra cultura. Y por su puesto quedaron muy satisfechos con nuestra música.

Terminando la gira por México se tuvo una entrevista en la radio La Poderosa del Estado de León, donde se explicó sobre el origen de los instrumentos, la cultura andina, la medicina tradicional Ayahuasca, nuestros alimentos y una explicación sobre las actividades que realiza en MIP en el Perú, promoviendo eventos culturales y fortaleciendo el idioma nativo que es el Quechua o runasimi. El cual fortalece nuestra identidad y nos brinda el conocimiento de nuestra cultura peruana. Se finalizó la entrevista interpretando temas del repertorio del grupo.

Agradecimientos por las fotos 1,3,7 y 8: A Raúl Cortés Pereanes, Fotógrafo de la Secretaria de Cultura del Gobierno Del Estado de Pue. México


This page is powered by Blogger. Isn't yours?